martes, 27 de octubre de 2009

Miami es una rumba

Al llegar sano y salvo a la ciudad de Miami decidí esperar algo de tiempo antes de mi siguiente post, para hacer un pequeño experimento. Las veces anteriores que había venido la pasaba encerrado en casa luego al mall luego luego a la casa, así que esta vez decidí probar algo diferente, realmente empaparme de la mezcolanza de cultura que hay en esta ciudad y descubrí muchísimas cosas interesantes que no sabia de la cultura latinoamericana en general, entre las cosas que aprendí voy a resaltar cinco y las comparare con mis antiguas concepciones:

1) Petrodolarezolanos: los que nos dan mala fama

Una de las cosas que yo no comprendía, es por que los venezolanos tenemos tan mala fama entre los demás inmigrantes de otros países, yo pensaba - no podemos ser tan malos en comparación con otros -, pues les tengo una mala noticia, LO SOMOS!.

Primero hay que resaltar que la inmensa mayoría habita en una zona llamada el doral o weston, esto sinceramente parece una extensión de Venezuela en otras tierra, la gente maneja mal, se comen los semáforos, manejan ebrios, lanzan basura, etc etc. así que si piensas que puedes extrañar tu país aquí, es mentira.

Me di cuenta de que los venezolanos de aqui son gente demasiado pretenciosa, puros chamines con mercedes y audi cortesia de papi, cotoneandose de un lado a otro gastando $400 en una botella que cuesta $30 en la licorería de al lado, al parecer estamos demasiado encerrados en nuestro mundo de petrodolares y al verlo desde afuera, me doy cuenta que es ridículo y de que por eso todos nos desprecian, somos una pila de recién llegados/vestidos y al parecer los únicos que no lo notamos somos nosotros, antes se burlaban del famoso "ta' barato dame dos" ahora se burlan del "ta' caro dame 23".

2) "¿En serio son del Salvador? ¿Como es eso que no son pandilleros?":

Siempre he tenido una mala concepción de los países de centro américa por culpa de aquel programa amarillista "Ocurrió así" pensé que ahí solo habían chupacabras, inundaciones, pandillas, magia negra y pobreza, así que cuando mi mejor amigo me dijo, -vamos a tomarnos unas cervezas con unos panas salvadoreños-, pensé -ok, mejor dejo el efectivo en casa-.

Pues no señor para mi sorpresa, son personas muy amables (mas que muchos venezolanos) y esa noche rompí muchas barreras de clichés que tenia y creo que ellos también. Son parecidos al venezolano común clase media, solo que con palabras y acentos diferentes.

3) El pequeño sector aka "Los Venezolanos cheveres":

Hay un pequeño grupo de venezolanos (no todo podía ser tan malo), que son en su mayoría los que tienen mas de 7 o 10 años aquí, los que de verdad vinieron a mejorar su condición y no solo escaparon con sus fortunas lejos de los secuestros, el hampa y el socialismo del siglo XXI. Son la antítesis de los "Petrodolarezolanos", estos son gente que aun conserva las tradiciones que realmente importan que cuando vinieron a acá, no tenia colita, pirulin y harina pan. Son gente super amigable, saben donde comer y beber barato y no andan con tantos prejuicios de status social y se alegran cuando ven a otro venezolano. Me sentí identificado con ellos.

4) Miami Beach:

Si alguna vez pensé, que había rumbeado, que había acabado el trapo, no me imagino tener veintiún años y vivir aquí, no es caro (si estas con la gente indicada), es seguro (cero secuestros, ni zapatos robados, ni vueltas a la manzana antes de entrar a casa), hay opciones (salsa, pachanga, rock'n'roll) y por sobre todas las cosas lo que podría denominar en común venezolano como: UN COÑAZO DE MUJERES (del país que te de la gana).

El único pequeño detalle, es que en toda rumba al menos uno debe permanecer sobrio... Sinceramente, yo puedo vivir con eso.

Ya entiendo por que piden visa para entrar y Mickey no tiene nada que ver.

5) La concepción de Chavez:

Otro de los descubrimientos que tuve es que hay dos tipos de personas, los que odian a Chavez (cubanos antifidel y venezolanos doraleños), y los que por no estar propiamente informados de los pequeños detalles, les da igual o lo aceptan. Puedo entender a los que les da igual o lo aceptan, ellos conocen la faceta chevere del presidente.

- Antibush (Como la mayoría de la gente pensante en el mundo).
- De hablar jocoso.
- Supuestamente consagrado al pueblo.
- Populachero, jalabola y mansito.

(Así también yo lo amaría)

Lo que no saben es que Chavez y Bush parecen familia.

- Mas pendiente de lo que pasa afuera que de lo de adentro.
- Nivel de cultura general bajísimo.
- Sin la mas minima idea de como manejar un país.
- Se meten en los problemas de todos los demás países.
- Le echan la culpa a agentes extranjeros de todos los problemas internos.
- Radicales.
- Ansiosos de poder.
- Ambos pasaran a la historia como "El peor presidente de..."

Su única diferencia: Tendencia política que predica.

Mi conclusión de este viaje:

¡¡¡¡¡¡MIAMI ES UNA RUMBAAAA!!!!!!